El mantenimiento es sin lugar a dudas la mejor inversión post-compra que puedes hacer, cuando adquieres una planta, de este dependerán tanto el desempeño, como la vida útil de la maquina. Enumeraremos los aspectos mas importantes a cuidar en el mantenimiento de la unidad:
1) cambios de aceite:
La frecuencia del cambio de aceite, dependerá del tipo de aceite que ocupes, así como del tipo de servicio que desempeña la maquina; el tamaño de la planta no es el que determina su frecuencia de cambio. Existen dos tipos de aceites, los de base mineral y los de base sintética, los de base mineral tienen una gradación mas rápida que los sintéticos, su cambio es por lo tanto menos prolongado. Muchos manuales de servicio, recomiendan cambios de aceites en periodos tan cortos como 125 horas de servicio, otros 150 y hasta 200, esto se debe a que en su momento, la tecnología de los paquetes de aditivos, no permitían prolongarse mas de ese punto, de manera segura. Hoy día, los lubricantes han vencido esas barreras, los aceites minerales pueden prolongarse hasta las 250 horas de servicio en motores diesel, 300 en motores a gasolina; en tanto que los de base sintética (synthetic blend), hasta las 500 horas para el diesel y hasta 600 para motores a gas o gasolina. Los cambios de aceite deberán ser mas frecuentes, dependiendo del tipo de servicio que realice la maquina, el ambiente en el que se opere (polvo, continuación, etc.) y la calidad del combustible que se utilice.
2) Filtros:
Ya sean para filtrar aire, aceite o combustible, el propósito es el mismo, separar partículas solidas del medio que necesitamos depurar. El filtro de aceite se reemplaza junto con el aceite en cada cambio, el filtro de combustible, a menos que se obstruya prematuramente, se acostumbra a cambiar saltándose un cambio de aceite, es decir, en un mantenimiento si, en otro no; el reemplazo del filtro de aire depende del ambiente en el que trabaje la maquina, una inspección visual es infalible, pero muchas plantas vienen equipadas con indicadores de servicio, que por medición de succión, determinan cuando es momento de reemplazarlo.
3) coolant o liquido refrigerante:
El medio para enfriar el motor es el refrigerante, mas conocido como coolant. El coolant recomendado es el 50/50, refiriéndose a la concentración de ethylene glycol, el ingrediente activo del mismo. existen numerosas marcas en el mercado, casi todas ella son falsificadas o no brindan al consumidor las formulaciones que dicen tener, por eso recomendamos comprar marcas reconocidas en tiendas de reconocida reputación. El coolant de buena calidad tiene una vida media de 2000 horas de servicio, pero existen formulas de vida extendida que se prolongan hasta las 6000 horas. En materia de coolant, el precio si importa, recibes lo que pagas.
este articulo continuara.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario