El consumo de aceite preocupa a muchos propietarios de plantas electricas, pero es eso motivo real para preocuparse?.
Existen variados motivos por os que un motor diesel puede estar consumiendo aceite, dependiendo de la razon que origine dicho consumo, deberiamos preocuoparnos o no. Las razones por las que un motor consume aceite son
- desgaste de los cilindros y/o anillos de pistones.
- fugas por sellos o empaquetaduras.
- fugas por sellos de valvulas.
- fugas por sellos de turbocargadores.
- baja temperatura del motor.
- uso prolongado con bajos niveles de carga.
Cuando un motor ya tiene acumuladas las suficientes horas de servicio, aun cuente con un buen programa de mantenimiento, tendra desgaste en la superficie de los cilindros y en los anillos de los pistones. Al presentar desgaste de los cilindros y anillos, la presion de los anillos de barrido de aceite se hace insuficiente para realizar su trbajo efectivamente, asi como cuando las escobillas de los limpiavidrios del auto estan desgastadas y no pueden limpiar bien bajo la lluvia, los cilindros se mantienen untados de aceite tras cada carrera de descenso de los pistones y es expulsado o quemado, ya sea el caso, en cada carrera de ascenso de los mismos. La unica solucion real a esta situacion, es la reconstruccion dle motor.
Que tal si vemos nuestro motor todo sucio, coteando aceite por los sellos del cigueñal o por la junta de la tapa de valvula, uno que otro registro, etc....enterate, no estas consumiendo aceite, lo estas tirando fuera del motor. Como parte de un correcto mantenimiento, la limpieza el imprescindible, adems de que hable bien del mecanico a cargo; un motor sucio es indicio de un pesimo mantenimiento.
Tenemos un tipo de fuga interno que es muy dificil de detectar, es la fuga a traves de los guias de valvulas. existen motores con o sin sellos de guias de valvulas, en ambos casos, cuando los guias estan desgastados, el juego permite que en cada ciclo de admision, ingrese al cilindro aceite a traves de la valvula de admision, esto no solo es peligroso por el consumo extra que representa, sino que el desgaste de guias excelivo, producira agarrotamiento de la valvula que sera gol´peada por el piston y destruira el motor.
Similar a el desgaste de guias de valvulas, en los turbos se produce desgaste de los cojinetes, cuando este es excesivo, tendremos fugas de aceite a presion, o dentro del torrente de aire de admision, que termina llegando a los cilindros y quemandose, o dentro del flujo de gases de escape, y sera expulsado por el muffler; en los dos casos anteriores, tendremos alto consumo de aceite, podria verse humo blanco, no necesariamente; esta fuga es facilmente detectable con una inspeccion visual.
Llegamos a la mejor parte, el aceite que consumimos en exceso debido a baja temperatura del motor o uso de la maquina con poca carga. el fabricante diseña los pistones y los anillos para trabajar a una temperatura especifica (temperatura de trabajo). Para alcanzar la temperatura de trabajo, la maquina debe tener un nivel minimo de carga del 30%, asi como estar provista de termostatos. Si no se alcanza la temperatura de trabajo, los pistones y anillos, los cuales estan diseñados con dimensiones que toman en cuenta la dilatacion volumetrica de los metales, no alcanzaran las dimensiones precisas para un correcto sellado y barrido de aceite respectivamente, asi como si se tratase de un motor muy desgastado, sin estarlo, se comportara de manera similar. Una solucion parcial, pero efectiva en casos de uso con baja carga y que no se pueda disponer de mas carga, es la de cambiar la especificacion del aceite a monogrado, funciona, reduce el consumo, pero lo ideal es dimensionar la planta que se seleccione a la demanda que vayamos a tener.
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