Una parte muy importante de el radiador, es la tapa. La tapa del radiador no solo provee un cierre al sistema de rnfriamiento del motor, conteniendo el fluido refrigerante; sino que ademas es un regulador de presion, que determina el maximo valor de presion que mantendra el circuito de enfriamiento.
La presion dentro del circuito de enfriamiento, establece cual sera el punto de ebullicion de el fluido refrigerante, es decir, a que temperatura hierve. Establecer el punto de ebullicion del refrigerante es muy importante, si el fluido refrigerante (sea agua o coolant) entra en ebullicion, se producira vapor, este al ser un elemento gaseoso y con tendencia a incrementar su volumen, desplazara el liquido que debe permanecer en contacto con las superficies que generan calor dentro del motor, ademas que al expandir su volumen tendera a expulsar el liquido refrigerante hacia el exterior del sistema.
la regulacion de presion se logra mediante una valvula accionada mediante un resorte graduado, que permite el alivio del sistema, solo a una presion predeterminada. con el aumento de la presion del sistema se logra un incremento del punto de ebullicioon, ademas de esto, se recomienda formulas de fluido refrigerante basados en glycol ethileno, que debido a su alta densidad, posee ya un punto de ebullicion mas elevado que el agua natural.
Recordemos siempre que el sistema de enfriamiento en un motor caliente, esta sometido a presion y que destaparlo podria ocasionar una descompresion explosiva, exparciendo liquido y vapor a muy alta temperatura, esto porducira lesiones graves y quemaduras corporales.
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