miércoles, 14 de marzo de 2018

DIAGNOSTICO RAPIDO DE SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.


El motor de una planta electrica, como todo motor de combustion interna, genera calor, mucho calor que debe ser extraido para asi mantener el funcionamiento de la maquina de manera optima.

El radidor es el elemento con el que se extrae el calor del motor, es un intercambiador de calor por conveccion agua-aire. El refrigerante ingresa al radiador por la arte superior, pasa a traves de canales disipadores donde el aire de un ventilador lo enfria y retorna al motor en un ciclo cerado.

Un radiador sistema en buen funcionamiento, tendra un diferencial de temperatura entre las partes superior e inferior del radiador, de entre 20 y 25 grados fahrenheit. si la diferencia o gradiente es demasiado bajo, es decir arriba y abajo estan a temperaturas similares, significa que no esta extrayendose calor; o no ventila o esta tupido el radiador por contaminacion externa. Cuando se da el caso contrario, que el gradiente es muy alto, significa que el agua esta sobre-enfriandose, esto pued eser debido a que los canales internos estan obstruidos por contaminacion de depositos calcicos o por virutas de oxido.

En el caso de contaminacion externa del radiador, se lava con una maquina hidrolavadora, si acaso es un problema de ventilacion, se atienden las correas y casi siempre quedara solucionado. La contaminacion interna es mas delicada, un tecnico calificado desarmara el nucleo del radiador y sondeara manalmente los canales uno a uno, para eso utilizara un sonda metalica y liberara las obstrucciones.

siempre se recomienda utilizar coolant en vez de agua, que sea de buena calidad y de una concentracion adecuada al diseño de cada fabricante de motor, el 50/50 es el mas comun, el que generalmente utilizamos en plantas electricas.  

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