ABSURDO!!!
Solamente como absurda se puede definir la eficiencia térmica de un motor de combustión interna, mas del 70% de la energía del combustible, se pierde como calor. El calor se pierde de diferentes maneras, por el escape, por fricción....y la más lamentable de todas, debemos EXTRAER EL CALOR DEL MOTOR para que pueda funcionar sin destruirse a si mismo.
El calor se extrae por medio del sistema de enfriamiento del motor. En los motores de enfriamiento por agua, esta circula al rededor de los cilindros y la culata, extraen el calor, son dirigidos a un radiador o intercambiados de calor donde se le baja la temperatura ya sea por convección o por conducción térmica, el agua retorna enfriada a repetir el ciclo dentro del motor.
La temperatura de operación normal de un motor industrial, esta entre los 180 y 200 grados Fahrenheit. El motor cuenta con válvulas termostaticas que establecen la temperatura minima del motor y un radiador que elimina calor, para mantener el mismo dentro de los parámetros de operación.
La causa mas común de sobrecalentamiento es LA SOBRECARGA DEL MOTOR, es decir, exigir al motor mas potencia de la que esta diseñado para aportar.
Un motor correctamente operado, si se sobrecalienta, puede responder a diversas causas. Dentro de las causas mas comunes de sobrecalentamiento de un motor están:
- radiador contaminado (obstruido).
- malfuncion de termostatos.
- problemas de ajuste de correas de ventilador.
- problemas de circulación de agua.
- problemas de infección de combustible.
- deficiencia de turbocargador (si aplica).
- problemas de ventilación de motor.
La limpieza del equipo es la parte mas elemental del mantenimiento, mala higiene es igual a mala gestión de mantenimiento.
así como los termostatos dirigen el flujo del agua al radiador o a la recirculacion interna, la bomba es la que impulsa dicho flujo en ambas direcciones, la correcta circulación del agua es indiscutiblemente la condición mas básica de un sistema de enfriamiento.
La temperatura de la combustion es entre 900 y 1000 grados fahrenheit, el balance estequiometrico de la combustion es indispensable. Las proporciones de aire y combustible en correcta relación, están calculadas para encontrar el punto optimo de rendimiento y temperatura, tan cerca del punto máximo de temperatura que haga eficiente el motor, pero sin llegar al limite en que se fundan los componentes de la cámara de combustion(pistones, anillos, válvulas). una avería del turbo alimentador, de la bomba inyectora o de un inyector, alteran la relación estequiometrica y el motor podría presentar sobrecalentamiento.
En definitiva, son muchos los factores que pueden hacer que un motor se sobresaliente, este articulo no pretende ser una guía para un mecánico, es mas un llamado a la atención de que debemos cuidar las plantas electricas, son equipos valiosos, los recalentones son la causa numero uno de averías mayores.
PAGAR UN BUEN MECANICO ES LA INVERSION MAS ECONOMICA PARA PRESERVAR LA INVERSION QUE ES UNA PLANTA ELECTRICA, EL MECANICO ES SIMPRE LA PIEZA MAS BARATA DEL SISTEMA, DALE USO CUANDO LA MAQUINA AUN ESTA BUENA, DESPUES QUE SE ROMPA, TODO SALE MAS CARO.
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