LA INSPECCION PRELIMINAR: una vez en el lugar, lo primero es realizar una inspeccion general:

b- Conversa con el encargado. Casi siempre habra un encargado o quien atiende el equipo, el te dara su version, conoce los antecedentes y la historia de la maquina.
c- Verifica la falla. deberas encender el equipo, constatar que la averia reportada si existe. cuando enciendas, mide tu voltaje, sera nominal, bajo o nulo.
EL DIAGNOSTICO.: verificada la averia, la diagnosticaremos, presupuestaremos y resolveremos. Nuestro primer paso es llegar a un diagnostico, para este segumos los siguientes pasos:
1) con el motor encendido medimos el voltaje, las opciones seran
BAJO VOLTAJE:
I- En este caso revisaremos que el potenciometro de ajuste de voltaje este funcionando correctamente, podemos tener o no, potenciometro externo, pero siempre tendremos el potenciometro de ajuste integrado en el mismo regulador. desconectaremos el potenciometro externo y unimos sus terminales, trataremos de ajustar el voltaje mediante el potenciometro integrado, si el voltaje se normaliza, reemplazamos el potenciometro externo. Cuando la revision de los potenciometros no arrojan resultados satisfactorios, dirigiremos la atencion al propio regulador de voltaje, para esto, medimos en DC las salidas (F+) y (F-) mientras realizamos ajuste en el regulador, si moviendo los potenciometros de ajuste de voltaje, la salida de exitacion permanece fija, reemplaza el regulador de voltaje.
II- Cuando hayamos verificado que el regulador de voltaje esta funcionando bien, que sube y baja el voltaje de exitacion a nuestra orden, nuestra atencion se centrara en los diodos rectificadores rotoricos. Cuando un diodo esta en corto o abierto, tenedremos condiciones irregulares en el campo de exitacion, seben ser probados uno a uno y reemplazados en caso de falla.
VOLTAJE NULO:
Existen dos condiciones para el voltaje nulo, el que es practicamente cero o el que se denomina tension remanente.

II- Voltaje remanete en bornas. Si el geneador queda genrando unas pocas decenas de voltios, esto es el voltaje remanete, se produce por el magnetismo que permanece en el nucleo de la exitatriz. cuando tenemos magnetismo remanente y el regulador de voltaje esta bueno, revisaremos que las lineas de exitacion no esten en circuito abierto ni aterrizadas a masa, en ambos casos se producira esta falla. si las lineas esta en circuito abierto, debera revisar las lineas o hasta rebobinarse la exitatriz; si esta aterrizada, podria tratarse de humedad o tambien una averia de la bobina, ambos son casos que ameritan intervencion de un centro de rebobinado.
Cada caso es particular, dependera mucho de la experiencia del tecnico, esta podria ser una guia rapida, pero no definitiva. si te ha parecido util este articulo, compartelo, el conocimiento no debe ser guardado.
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